PIE y Educación Especial

NOMBRE DE LA UNIDAD: PIE Y EDUCACIÓN ESPECIAL
ENCARGADO DE LA UNIDAD: CAROLINA COFRE CANDIA
TELÉFONO: 422203751
CORREO ELECTRÓNICO: carolinacofre@daemchillan.cl

Descripción

Coordinar la implementación, ejecución y evaluación de las distintas etapas y actividades comprometidas en el PIE y actividades de Integración y educación especial.

FUNCIONES ESPECÍFICAS PARA EL CARGO.

  • Preparar las condiciones en los establecimientos educacionales para el desarrollo de los PIE; conocer la normativa vigente; conformar los equipos y establecer las funciones y responsabilidades de cada uno de los integrantes del PIE.
  • Gestionar el buen uso del tiempo, de los espacios y los materiales.
  • Liderar la instalación de una nueva cultura de colaboración en los establecimientos inclusivos.
  • Gestionar y coordinar las escuelas de lenguaje y escuela especial.
  • Definir y establecer procesos de detección y evaluación integral de estudiantes con NEE permanentes y transitorias.
  • Conocer y difundir el Formulario Único y otros protocolos que se ocupan en los procesos.
  •  Establecer una relación de colaboración con el Departamento Provincial del MINEDUC y mantenerse informados.
  • Coordinar el trabajo entre los equipos de salud y educación en el territorio, en el marco de los PIE.
  •  Velar por la confidencialidad y el buen uso de la información de los estudiantes y sus familias.
  • Monitorear de manera permanente los aprendizajes de los estudiantes.
  • Establecer y coordinar mecanismos de evaluación de PIE, implementando, entre otras medidas estrategias para conocer la satisfacción de los usuarios.
  • Coordinar acciones de capacitación, a partir de las necesidades detectadas en la o las comunidades educativas.
  • Disponer de sistemas de información dirigidos a las familias para que éstas cuenten con información oportuna de los establecimientos capaces de dar respuestas educativas de calidad a las necesidades educativas especiales que presenten sus hijos.
  • Cautelar el cumplimiento del número de las horas profesionales que exige la normativa de los PIE. Asegurando que se les asignen las horas cronológicas a los profesores de educación regular para el trabajo colaborativo.
  • Conocer la realidad comunal; contar con catastros; con información actualizada de la realidad de las familias.
  • Evaluar la posibilidad de especializar a ciertos establecimientos en la educación de estudiantes con discapacidades sensoriales, motoras o múltiples, que ameritan condiciones especiales y sólidas competencias profesionales en accesibilidad o medios alternativos de comunicación.
  • Establecer redes institucionales con organizaciones, servicios comunitarios, empresas, etc.
  • Esto último especialmente en los establecimientos que cuenten con PIE en la enseñanza media que integran estudiantes con NEE permanentes.
  • Apoyo a la coordinación de proyectos SENADIS, CONAMA, etc.
  • Coordinar equipo técnico de los profesionales.