Tres estudiantes del Liceo Martín Ruiz de Gamboa representarán a Chillán y al país en un torneo de robótica que será realizado entre los días 13 y 15 de octubre en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.
El alcalde Camilo Benavente recibió a los jóvenes de aquel establecimiento para desearles éxito en el viaje que emprenden, “el que puede cambiar positivamente sus vidas”, destacó la autoridad comunal.
“Los sueños hay que perseguirlos, persistir en ellos y no dudamos que ustedes están dando muestras de que tienen ganas de triunfar y con sus ganas y motivaciones sabemos que llegarán muy lejos”, reflexionó el edil.
Los estudiantes que viajan son María Fernanda Daza, Pablo Maldonado y Nelson Farías, junto a los profesores Charly Carriel Villegas y Carlos Acuña Lizama, éste último representante en Chile de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Solacyt.
El director del Daem, Marco Aguilera Marchant, sostuvo que como entidad educacional “apoyamos a nuestros estudiantes que se aprestan a vivir experiencias significativas comenzando por el hecho de salir del país y competir en un área como la robótica educativa que tiene grandes proyecciones”.
Carlos Acuña, destacó que la robótica tiene grandes proyecciones en Chillán como consecuencia de la participación activa en este evento internacional y a la vez ser parte de Solacyt.
En este sentido la ciudad fue propuesta para organizar durante el 2023 el Campeonato Latinoamericano de Robótica conocido como Robomatrix, al que vendrán delegaciones de varios países como Ecuador, Colombia y Brasil.
El director del liceo Martín Ruiz de Gamboa, Mauricio Guajardo, sostuvo en tanto que “en el establecimiento estamos apostando fuertemente pro el desarrol lo de talento en áreas clave como la tecnología y fruto de ello es esta experiencia donde nuestros alumnos podrán vivir nuevas experiencias y posteriormente traspasarlas a sus compañeros”.