La convivencia y la seguridad ciudadana son dos elementos básicos en el devenir de las unidades educativas y ambas permiten que los procesos educativos se desarrollen de manera armónica.
Es sobre ese fundamento que instituciones comunales y regionales retomaron las acciones para prevenir en escuelas y liceos municipales situaciones que pueden afectar la vida al interior de las comunidades.
Además, comenzaron rondas y patrullajes de carabineros con la finalidad de evitar que delitos o incivilidades generen efectos adversos sobre la calidad de vida de los estudiantes.
Autoridades comunales se reunieron en la escuela Ramón Vinay con la finalidad de avanzar en análisis que permitan adoptar medidas adecuadas a un territorio determinado.
En este sentido, el director del Daem, Marco Aguilera destacó la necesidad de continuar trabajando en temáticas que son prioritarias para las comunidades escolares, quienes quieren que sus hijos se eduquen en ambientes seguros y que garanticen su educación.
La directora de Seguridad ciudadana de la Municipalidad de Chillán, Alejandra Martínez, destacó que las Rondas de Acción Preventiva que llevan a cabo la Subsecretaría de Prevención e Delitos (a través de la coordinación regional) y Carabineros, “sin duda que nos sirven para conocer de primera fuente con los distintitos actores de la comunidad educativa, qué es lo que sucede al interior y en el entorno”.
De esta manera, indicó Alejandra Martínez, y junto con el diagnóstico de diversas entidades locales, “podemos realizar orientaciones claras para poder programar un plan de acción acotado y objetivo”.