El establecimiento fue creado en el mandato de Manuel Bulnes el año 1844.
La Escuela Juan Madrid Azolas es el establecimiento educacional de Chillán con mayor trayectoria en la capital regional de Ñuble.
Con una fundación que la proyecta al bicentenario, la unidad educativa conmemoró 178 años.
Durante una gran ceremonia realizada en el establecimiento, su directora Ingrid Villa Doyharcabal, destacó la larga y fructífera historia de este recinto educativo que ha sabido reinventarse y mantener intacto su prestigio.
“Celebramos el aniversario Nº 178 de nuestra unidad educativa, cuya historia se remonta hacia 1844, cuando el señor intendente de Concepción, solicitaba al Presidente de la Republica, don Manuel Bulnes Prieto, la creación de una escuela de primeras letras para hombres”, resaltó la directora.
El 24 de enero de 1939, la ciudad de Chillán fue destruida por un fuerte terremoto, durante el cual también desapareció el edificio del establecimiento, que posteriormente fue reconstruido en terrenos de la ex escuela Normal de Chillán.
Durante la actividad, el director del DAEM Chillán, Marco Aguilera saludó a la comunidad escolar a la vez que destacó loa innegables avances en materia educativa que la sitúan en un plan de alta calidad académica.