Mineduc lanza plataforma con orientaciones y refuerzo de contenidos

Estimada Comunidad Escolar:

Ante la contingencia nacional presentada por la propagación del COVID-19 y en el marco del permanente esfuerzo por mejorar los aprendizajes de los estudiantes y favorecer la implementación curricular en el sistema educativo nacional, el Ministerio de Educación ofrecerá material de apoyo para que todos los estudiantes que no puedan asistir a clases puedan continuar con el aprendizaje de modo remoto.

En la página web aprendoenlinea.mineduc.cl, todos los estudiantes tendrán a su disposición recursos digitales para Matemática y Lenguaje que incluyen el texto escolar, actividades, ejercicios del texto y orientaciones que permiten apoyar el aprendizaje autónomo desde el hogar, idealmente acompañado por sus apoderados o tutores y guiados a la distancia por sus profesores.

Además, por primera vez, los textos escolares de todas las asignaturas están disponibles online en la Biblioteca Digital Escolar (https://bdescolar.mineduc.cl/). De esta manera todo estudiante y docente puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo e ir al día en sus estudios y aprendizajes.

Es importante que usted, miembro de la comunidad educativa, tenga en consideración que para el éxito de este proceso su colaboración es fundamental.

Como director:

  • Conocer el material puesto a disposición por el Ministerio de Educación a través del portal curriculumnacional.cl y compartirlo con el resto de la comunidad escolar.
  • Generar instancias de comunicación entre el establecimiento, los docentes, los apoderados y los alumnos. Esto puede ser mediante un correo oficial, redes sociales o cualquier plataforma que facilite el intercambio entre los actores.
  • Acompañar a los docentes en su tarea de guiar el aprendizaje, en este caso, a la distancia.
  • Verificar, entre los estudiantes ausentes, quienes cuentan con acceso a internet y quienes no. De manera de poder buscar facilidades para quienes no puedan conectarse directamente a la plataforma y deban descargar el material.
  • Revisa Orientaciones para guiar el aprendizaje a distancia

Como docente

  • Instalar un canal de comunicación con los estudiantes ausentes.
  • Conocer el material puesto a disposición por el Ministerio de Educación a través del portal curriculumnacional.cl.
  • Transmitir a los estudiantes la importancia de continuar con su aprendizaje aún cuando no pueda asistir a clases.
  • Llevar un registro de avance de los estudiantes que permita entregarles retroalimentación en el aprendizaje.
  • Generar un espacio de comunicación con los apoderados, impulsándolos a involucrarse, sobre todo en el caso de los más pequeños.
  • Revisa Orientaciones para guiar el aprendizaje a distancia

Como apoderado:

  • Si puede, impriman los documentos asociados a cada clase. También pueden trabajarse en forma online y con cuaderno de apoyo.
  • Implemente un espacio apropiado, cómodo y favorable para el aprendizaje diario, de manera que puedan estudiar y desarrollar las actividades siempre en el mismo lugar.
  • Incentiven que sus hijos autorregulen el tiempo de cada clase y de las actividades y que completen su plan de trabajo cada vez que desarrollen una actividad.
  • Les recomendamos que vayan monitoreando el avance y desempeño junto a sus hijos/as y pupilos/as, analizando las respuestas correctas de cada clase y la evaluación semanal propuesta. En caso de ser necesario, lean con sus hijos las instrucciones de cada actividad y realice preguntas para verificar que entiende lo que debe hacer.
  • Refuerce que el estudiante realice los ejercicios de manera independiente siempre que pueda.

Como estudiante:

  • Si puedes, imprime los documentos asociados a cada clase. También puedes trabajarlos en forma online, con el apoyo de un cuaderno.
  • Debes tener un espacio apropiado, cómodo y favorable para que puedas estudiar y desarrollar las actividades.
  • El desarrollo de las actividades se debe hacer según en el orden propuesto siguiendo las actividades de cada día. Te recomendamos seguir el plan de trabajo dispuesto, donde cada clase debiese durar 45 minutos aproximadamente.
  • Te recomendamos que vayas monitoreando el avance y desempeño junto a tu apoderado. Para esto, tendrás disponible una evaluación semanal para analizar lo aprendido. Avanza sólo si has comprendido lo aprendido en la semana y si los resultados de las evaluaciones son mayoritariamente correctos.
  • Intenta realizar los ejercicios de manera independiente, siempre que puedas.

Su compromiso con la continuidad de la educación es fundamental para lograr que los estudiantes no pierdan el progreso que han tenido en sus años de escolaridad. El aprendizaje remoto responsable puede ayudarnos a disminuir la brecha entre los estudiantes presentes y los ausentes.

¡Muchas gracias por su compromiso y apoyo!