Docentes de la Arrau Big Band tienen su agenda online copada en pandemia

  • Nelson Herrera y Ramiro Arce pertenecen a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y cada uno de ellos participará esta semana en clases online de trompeta y trombón, respectivamente.

 

Dos de los connotados talentos que integran la Arrau Big Band de la Escuela Artística protagonizan una semana especial, pues a pesar del distanciamiento social que supone la pandemia, las plataformas virtuales han incrementado el desarrollo de distintos eventos en línea. Nelson Herrera (trompeta) y Ramiro Arce (trombón) preparan sus respectivas participaciones en eventos en línea.

Estos dos músicos se incorporaron juntos al equipo docente de la Escuela Artística, en marzo de 2019. Los dos intérpretes pertenecen a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y, desde esa ciudad, continúan sus ensayos a distancia con los alumnos chillanejos. Pero también distribuyen sus tiempos en otros compromisos, todos en línea.

En el caso del trompetista, el miércoles 26 de agosto tiene su compromiso a las 10:00 horas, en el primer Encuentro de Trompetistas Chilenos “Trompeta a Capella”, que organiza la Corporación Cultural de Antofagasta. Contactaron a Nelson Herrera, así como a otros seis prestigiosos intérpretes, de distintas orquestas.

“Es un viaje por los períodos de la música, a través de la trompeta. Varios trompetistas de las principales orquestas de Chile van a tocar algo. A cada uno le tocó su período y no es clase de técnica, explicación ni nada así. La idea es que haya todo tipo de público, no solamente trompetistas o músicos, sino que está pensado para todo el mundo”, explica.

Ya en anteriores oportunidades, Herrera ha compartido tocando con la Orquesta Sinfónica de esta ciudad, que está pronta a cumplir 60 años de trayectoria. Este evento en particular, se transmitirá a través de zoom y las inscripciones están disponibles, a través del correo electrónico rrpp@culturaantofagasta.cl. Los cupos son limitados.

Trombón vía Corcudec

A su vez, Ramiro Arce prepara para el jueves 27 de agosto, una sesión en vivo de la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec), en la que conversará acerca del trombón. A las 17:00 horas de ese día, se transmitirá a través de Facebook Live de los organizadores.

Si bien forma parte de la Orquesta Sinfónica UdeC, se ha especializado también en otros estilos musicales, y ha tenido experiencias en distintas comunas de Biobío, donde ha impartido clases de este instrumento, al igual que en la Arrau Big Band de la Escuela Artística.

“He tenido otras experiencias en Chiguayante, Hualpén y Los Ángeles, haciendo clases, con este tipo de talleres en big band y también de música latina y de jazz” detalla.

La actividad de Corcudec contará con estos testimonios, además de otros en que Arce ha sido el protagonista, a lo largo de su trayectoria. Sin lugar a dudas, la cita constituye un panorama atractivo para los admiradores de la música, pero especialmente para los alumnos que se forman con este docente.

Arrau Big Band en confinamiento

Al igual que estos dos profesores, la Arrau Big Band ha debido adecuarse a las condiciones de distanciamiento durante la pandemia. No alcanzaron a tener ningún ensayo presencial este año, cuando comenzó la extensa cuarentena. Han seguido ensayando e incluso grabaron una versión online de “What the wonderful world”, que está disponible en el canal youtube de la Escuela Artística.

Además, han participado en clases online, por ejemplo, en el caso del saxofonista Sergio Peralta, quien fue invitado desde Argentina por la agrupación Saxofones Patagónicos. En este sentido, la pandemia ha derribado los límites físicos que antes condicionaban la participación masiva en eventos de este tipo.

La Arrau Big Band considera también otros proyectos de grabación para este período de confinamiento. Para ello, además de su alta calidad en la interpretación musical, se asesoran en la edición del material antes de subirlo a las redes sociales y mantener su numeroso público admirador, que sigue su trayectoria desde que se conformó este grupo a fines de 2017.

 

 

Nota de: Catalina Garcés Rondanelli – Encargada de Comunicaciones – Escuela Artística Claudio Arrau León