LICEO NARCISO TONDREAU GANA PRIMER LUGAR NACIONAL EN CONCURSO DE ECONOMÍA DEL BANCO CENTRAL

Alumnos del Liceo Narciso Tondreau de Chillán, representados por Florencia Aedo (1º Medio A), Rocío Villanueva (1º Medio A) y Alejandro Sepúlveda (7ºB) y el Profesor Luis Norambuena, y del Colegio Marista Instituto Chacabuco de Los Andes, obtuvieron el primer lugar en la decimosexta versión del tradicional concurso del Banco Central de Chile “Economía + Cerca”, en las categorías I – II Medio y III – IV Medio, respectivamente.

El Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, encabezó la ceremonia de premiación de esta iniciativa, realizada de manera remota y a la que tuvieron acceso los más de 500 alumnos y profesores que participaron este año, junto a compañeros y familiares.

En su intervención, Marcel destacó el objetivo que se ha propuesto la institución para desarrollar iniciativas que permitan acortar las brechas existentes en materias relacionadas con la economía y la toma de decisiones financieras informadas. “Acortar esta brecha no significa validar ningún modelo económico, sino asegurar que las personas puedan administrar sus recursos, muchas veces ganados duramente, con la mayor información posible, evitando con ello ser víctimas de abusos. Entender cómo funciona la economía también ayuda a comprender el verdadero poder de las decisiones de las personas. Muchas veces se ve a la economía como un tema de los bancos, las empresas o el gobierno, pero en términos cuantitativos, son las decisiones de las personas las que tienen mayor peso. En efecto, son las personas las que definen el comportamiento del consumo, gran parte del ahorro y la demanda de crédito”, señaló.

En esta edición, el concurso recibió 177 videos en total, 89 de ellos de la Región Metropolitana y 88 de otras regiones del país, grupos formados por 440 alumnos y 92 docentes, quienes respondieron en términos sencillos la pregunta formulada para este año: ¿Cuáles podrían ser los principales efectos del covid-19 en la economía de los hogares y en el crecimiento del PIB?