La normativa fue implementada con el propósito evitar la revictimización de los niños, niñas y adolescentes, que han sido víctimas de delitos sexuales y otros delitos violentos.
La Seremía de Justicia y Derechos Humanos de Ñuble en conjunto con la Dirección de Educación Municipal de Chillán, efectuó una capacitación dirigida a las duplas psicosociales y encargados de convivencia escolar de los distintos establecimientos educacionales municipales de Chillán; respecto a la Ley 21.057, que regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a la integridad de menores de edad, víctimas de delitos sexuales y otros delitos violentos.
La jornada encabezada por la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de Ñuble, Elizabeth Riquelme Donoso y el Director del Daem, Marco Aguilera Marchant, contó con la exposición del Jefe de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Ñuble,
Pablo Durán, quien expuso los objetivos, principios de la ley y protocolos vinculados a la normativa técnica de atención a menores de edad.
La Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Ñuble, Elizabeth Riquelme Donoso, señaló “Hemos trabajado exitosamente en una alianza importante desde nuestra Seremía, en el marco de esta Ley 21.057 y la implementación de las salas de entrevistas grabadas en vídeo; informando de manera certera y exitosa el funcionamiento y objetivo de estas, a los agentes claves de la educación municipal de la comuna de Chillán. Este esfuerzo e instancia ha permitido fortalecer nuestras
líneas de trabajo para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en la región de Ñuble. Esta colaboración es un paso significativo hacia un futuro más seguro y justo para nuestra comunidad”.
El propósito de esta ley es proteger a los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas, evitando que sufran consecuencias negativas durante su interacción con las personas e instituciones involucradas en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de los delitos. La ley busca prevenir la victimización secundaria, es decir, evitar que los menores revivan el trauma varias veces a lo largo del proceso legal.
Ante esta capacitación el Director de Educación Municipal de Chillán, Marco Aguilera Marchant, destacó la instancia proporcionada, indicando “Como entidad responsable de la educación y cuidado de niños y niñas, valoramos este espacio informativo sobre la Ley 21.057, y la implementación de estas salas de entrevistas video grabadas, las cuales resguardan la protección de la integridad y salud mental de los niños vulnerados, evitando que revivan situaciones traumáticas.”
Desde la Seremía de Justicia y Derechos Humanos, se continuarán realizando charlas y capacitaciones en otras provincias como Punilla e Itata, con el fin de ampliar los conocimientos en las comunidades educativas y asegurar su compromiso con la protección e integridad de los menores.