CIERRE DEL PROGRAMA DE ESTUDIANTES MEDIADORES: COMPROMISO CON UNA MEJOR CONVIVENCIA ESCOLAR

El Refugio Municipal Los Coltrahues fue el escenario del cierre del Programa Estudiantes Mediadores 2024, donde 120 estudiantes de nueve escuelas municipales de Chillán culminaron su formación en mediación y resolución de conflictos. Esta iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Chillán y su Dirección de Educación, se posiciona como un programa pionero en la zona centro-sur de Chile.

Participaron estudiantes de las escuelas República de Italia, Ramón Vinay, José María Caro, Arturo Mutizábal, Arturo Merino Benítez, Las Canoas, Rosita O’Higgins, Quinchamalí y Reyes de España. Durante 12 sesiones, estos alumnos adquirieron herramientas clave para mejorar la convivencia escolar mediante el desarrollo de habilidades comunicativas y técnicas de mediación, contribuyendo a resolver conflictos tanto en el aula como en espacios recreativos.

Marco Aguilera Marchant, Director del DAEM, destacó “Este programa, implementado desde 2023, tiene como objetivo fomentar el respeto, el diálogo y la colaboración entre los estudiantes, contribuyendo a la creación de entornos educativos más saludables y armoniosos.”

La jornada de cierre fue un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los estudiantes mediadores, sus docentes y las familias que apoyaron esta iniciativa. Además, se destacó el papel fundamental del Departamento de Convivencia Escolar en el desarrollo y éxito del programa.

El Alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, señala “Con acciones como esta, Chillán reafirma su compromiso con una educación inclusiva y una convivencia escolar positiva, empoderando a los jóvenes como agentes de cambio dentro de sus comunidades educativas.”