- La autoridad verificó en terreno inversiones que ejecuta el Daem para mejorar infraestructura educacional
“Estamos ejecutando importantes obras de mejoramiento de escuelas, liceos y salas cuna para que estos establecimientos se encuentren en buen estado antes de que comience el nuevo año escolar”, señaló el alcalde Camilo Benavente Jiménez durante la visita que efectuó a escuelas, liceos y jardines infantiles.
La autoridad comunal, llegó hasta recintos educativos municipales junto al director del Daem, Marco Aguilera Marchant, para corroborar el estado de desarrollo de numerosas propuestas de inversión llevadas a cabo durante los últimos meses y que están en fase de entrega formal a las comunidades escolares.
Uno de los proyectos más cuantiosos conocidos corresponde al Liceo Italia Arturo Bonometti Brogi, donde han sido invertidos $292.430.600, para diversas tareas de mejoramiento estructural.
Las principales intervenciones en este liceo son cambio de ventanas a termo panel, implementación de revestimiento térmico en muros perimetrales, cambio de iluminación a sistema LED.
Adicionalmente, el jefe comunal, inspeccionó los avances en materia de pintura que son ejecutados en la Escuela Reyes de España, específicamente en el interior y en la fachada de la Escuela República de México.
El director del Daem Marco Aguilera, resaltó que el plan de mejoramiento de infraestructura tiene como finalidad que “nuestras escuelas y liceos se encuentren en las mejores condiciones de habitabilidad y confort para nuestros alumnos y alumnas”.
Una de las obras mayores del municipio chillanejo fue ejecutada en el Jardín Tejitas, donde fue realizada una inversión de $73.234.274, con financiamiento Junji.
En esta iniciativa, las principales intervenciones son mejoramiento de espacios exteriores como pavimentación de zonas de circulación, habilitación de sombreadero, cierre perimetral de acuerdo a normativa.
Además, se ejecutó la modificación del programa arquitectónico para ampliar el comedor de funcionarias, instalación de equipo climatización, iluminación LED, entre otras.
Las inversiones municipales en jardines infantiles, escuelas y liceos superan los $700 millones. Resaltan trabajos en los liceos Libertador Bernardo O”Higgins, por $259.434.869 y en el Narciso Tondreau, donde el plan de conservación considera $149.360.161, que proviene desde el Fondo de Apoyo a la Educación Pública, Faep.