Por segundo año consecutivo el taller de Periodismo de la Escuela Quinchamalí llegó a las instancias finales del concurso El Mercurio de los Estudiantes, esta vez la suerte fue distinta, ya que a diferencia del 2017, donde obtuvieron el 2° puesto, este año se quedaron con el 1° lugar del certamen en la categoría básica.
Sebastián Caro, Dania Betancurt, Benjamín Cires, Francisco Jara y Millaray Castillo, junto a su profesora guía María Ester Gutiérrez, lograron la hazaña gracias a su diario “La Voz de mi Tierra”, donde plasmaron hermosas historias de su localidad.
Editoriales, cartas al director, columnas, crónicas, entrevistas de perfil, incluso, un apartado de publicidad, fue parte de lo que tuvieron que hacer los pequeños Periodistas durante 6 meses, trabajo que se vio coronado el pasado jueves 13 de diciembre cuando en la ceremonia de premiación se dieron a conocer los lugares.
La gala estuvo encabezada por el director de El Mercurio, Carlos Schaerer, editores del diario y representantes de Cpech, Movistar y Faber-Castell, empresas que apoyaron este año la realización de este programa.
El alcalde Sergio Zarzar, reconoció la obtención del logro señalando que “lo que hicieron estos niños/as es algo magnifico. Competir de igual a igual con establecimientos de todo Chile y ser los mejores no es menor. Aquí hay un tremendo trabajo detrás y eso se vio recompensado con la obtención del primer lugar. Eso nos indica que nuestros estudiantes no tienen techo, que solo necesitan las oportunidades para desarrollarse y en eso como municipio no nos perdemos. Mientras podamos entregarles alas para volar lo haremos”.
El director de la escuela Quinchamalí, Armando Bórquez, agradeció los parabienes del alcalde y jefe Daem y resaltó el trabajo de/as niños y su profesora guía. “Ellos (estudiantes) realmente se esforzaron desde un principio por este sueño. El año pasado obtuvimos el segundo lugar y nos quedamos con la espina clavada, pero este año concretamos este anhelo, el cual esperamos continuar con el tiempo”.
El Mercurio de los Estudiantes es un programa educativo a distancia que realiza el diario El Mercurio desde el 2004 en colegios de todo Chile. Participan estudiantes de 7° básico a 2° medio, quienes durante 4 meses realizan las mismas actividades que diariamente hacen los profesionales de El Mercurio para producir un diario.
Su objetivo principal es formar ciudadanos participativos y comprometidos con su comunidad, donde a través del periodismo, los estudiantes se contactaran con su entorno y su realidad cercana. En esta versión participaron cerca de 489 estudiantes y 87 profesores de 51 comunas de todo el país.