Este próximo 14 de diciembre 5 alumnos/as de la escuela Quinchamalí viajarán a Santiago para ser parte de la ceremonia de premiación del concurso “El Mercurio de los Estudiantes”, programa educativo a distancia que realiza el diario El Mercurio desde el 2004 en colegios de todo Chile.
El establecimiento chillanejo quedó entre las dos escuelas finalistas en la categoría básica, que optarán por quedarse con el primear lugar del certamen, resultado que se dará a conocer en la ceremonia clausura del concurso, a realizarse en dependencias del medio escrito de tiraje nacional.
El Mercurio de los Estudiantes básicamente en es una iniciativa que busca que alumnos y alumnas se transformen en periodistas durante 4 meses realizando actividades que diariamente hacen los profesionales de El Mercurio para producir el diario: buscar historias, investigar en distintas fuentes de información, realizar entrevistas, escribir artículos periodísticos, elaborar publicidades y trabajar elaborando un diario en una plataforma online.
A través del periodismo, los estudiantes se contactan con su entorno y las informaciones que reportean les permiten conocer su realidad cercana. Experiencias que los vinculan con la realidad de su medio.
Armando Bórquez, director de la escuela Quinchamalí, comentó que su comunidad educativa están muy contentos con el logro, pues entienden la dificultad y competitividad del certamen, donde participan más de mil establecimientos del país.
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, aprovechó el tradicional punto de prensa de los días lunes para destacar la hazaña de los estudiantes, que actualmente cursan séptimo y octavo año básico.
“Noticias como estas son las que realmente dan sentido a todo lo que se hace en educación. Nosotros estamos para darles alas a nuestros estudiantes y creo que vamos por buen camino. De verdad estamos muy contentos por la escuela, sus alumnos y apoderados. Independiente si son primeros o segundos, para todos nosotros ya son ganadores”, dijo el edil.