Como ya es tradición los barrios de Chillán hicieron gala de su organización y patriotismo para celebrar el mes de la patria. Cantos, bailes y el tradicional desfile de escuelas, Cesfam y juntas vecinales, hermosearon las calles de nuestra ciudad, que más que nunca se tiñeron de blanco, azul y rojo.
El primero que sacó a relucir sus pergaminos fue el sector Los Volcanes, que el pasado 10 de septiembre deslumbró a más de dos mil personas con su colorido desfile, que reunió a todos los establecimientos educacionales, de salud y vecinales del sector oriente de Chillán.
En aquella ocasión la escuela anfitriona, Marta Colvin Andrade, fue quien se robó la película gracias a su representación teatral de la plaza de armas, que destacó a los personajes y oficios típicos del lugar.
El martes 15 fue el turno de Ultraestación. El emblemático sector chillanejo tiró toda la carne a la parrilla congregando a las escuelas María Amalia Saavedra, Los Héroes, La Castilla; y los liceos Marta Colvin, Narciso Tondreau, Martín Ruiz de Gamboa y República de Italia. También se hicieron presentes organizaciones vecinales y sociales, además del Cesfam de Ultraestación.
Uno de los aspectos destacables de este desfile fue la gran participación ciudadana, especialmente de personas de la tercera edad, que disfrutaron con las cuecas y tonadas de las bandas.
Finalmente, la serie de desfiles cívicos se cerró hoy en Quinchamalí. Con un marco de público que sobrepasó las expectativas municipales se realizó la tradicional actividad rural, que congregó a lo mejor de la zona huasa.
El alcalde Sergio Zarzar, indicó que “todos los desfiles estuvieron a la altura de lo que la comunidad esperaba. Da gusto ver cómo estos sectores se preparan para celebrar las Fiestas Patrias. Creo que esto es algo que debemos mantener con el tiempo, porque se ha transformado en parte importante de nuestra identidad”.
La máxima autoridad comunal, felicitó a todos quienes participaron de las actividades dieciocheras y aprovechó la oportunidad para agradecer a la Banda del Regimiento de Infantería N° 9 de Chillán, que acompañó los desfiles en sus tres jornadas.