Isaac Cayupán fue uno de los grandes ganadores de las Primeras Olimpiadas Inclusivas 2016, juegos organizados por el Liceo Marta Colvin Andrade que se desarrollaron en el Estadio Atlético Quilamapu.

El alumno del Liceo Marta Colvin fue el primero en cruzar la meta en la prueba de los 60 metros en silla de ruedas, logro que alcanzó gracias a su capacidad y también al aliento de sus compañeros que apostados en las tribunas gritaban su nombre en forma enfervorizada.

“Me gustó la carrera, estuvo un poco difícil, pero puse ganas”, dijo el joven que se ubicó en lo más alto del podio y dejó bien puesto el nombre de su liceo.

En la jornada deportiva marcada por el frío matinal reunió a 23 establecimientos municipales que fueron representados por más de 200 alumnos y deportistas con capacidades especiales que fueron protagonistas en pruebas de pista y lanzamiento de la pelotita.

Juan Carlos Rodríguez, director del ente organizador explicó que más allá de lo deportivo, lo realmente trascendente son los nexos de amistad y compañerismo que se generan en la instancia deportiva. “El gran objetivo de estas olimpiadas es que los jóvenes puedan interrelacionarse, socializar y compartir experiencias con alumnos de otras unidades educativas en el ámbito deportivo y humano en el cual el niño que tenga una necesidad educativa especial pueda disfrutar de una verdadera inclusión”.

Luz María Rubilar representante del Departamento de Integración del Liceo Marta Colvin agregó que “el jefe del Daem nos solicitó organizar estas Olimpiadas Inclusivas para la comuna y tratamos de hacer lo mejor posible”.

Otros ganadores de la jornada fueron Damaris Sepúlveda de la Escuela Marta Colvin y quien triunfó en los 60 metros planos. “Es primera vez que participo, todo estuvo entretenido”, dijo la ganadora.

A la lista de quienes se elevaron hasta lo más alto del podio fueron Juan Cea de la Escuela Marta Colvin en los 60 metros. En el lanzamiento de la pelotita brillaron María Ferrada de la Escuela María Amalia Saavedra y Constanza Saavedra del Grupo Escolar.

Mención especial hubo para las dos niñas que participaron en la carrera de silla de ruedas María José Ramírez de la Escuela Palestina y Gabriela Arias de la Marta Colvin.

Todos los ganadores recibieron medallas y el aplauso de sus compañeros.

El campeonato de inclusión abrió la temporada del atletismo para los establecimientos municipales, se espera que para el segundo semestre se desarrolle un segundo encuentro que está a cargo de otra escuela que determine el Daem.

Fuente: Diario Crónica Chillán