Por sexto año consecutivo la escuela Quinchamalí desarrolló la tradicional Bendición del Año Escolar, ocasión donde representantes de la iglesia católica y evangélica se unen para bendecir al establecimiento y toda la comunidad escolar en un nuevo año académico que recién comienza.

La ceremonia en esta ocasión estuvo coronada con la presencia de la destacada Antropóloga de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2013, Sonia Montecino Aguirre.

La académica tiene un fuerte lazo de unión con la localidad, ya que ha investigado y escrito libros sobre la historia de este villorrio y su tradicional trabajo con la greda negra.

Montecino agradeció la invitación del director del establecimiento, Armando Bórquez Ferrada, señalando que “es un honor estar aquí, en esta tierra privilegiada, conocida en Chile y el mundo por su trabajo en greda. Estas actividades (bendición año escolar) refuerzan la identidad del sector y también de la escuela, donde se ha hecho un trabajo espectacular con los estudiantes”.

Nelson Marín Ávila, director del Daem Chillán, valoró la presencia de la Premio Nacional de Humanidades, resaltando su sencillez y cariño con la escuela y la localidad.

Armando Bórquez, por su parte, reconoció a los representantes de la iglesia evangélica y católica por su bendición y también a la Sonia Montecino por su invaluable legado a Quinchamalí.