Secuenciar el genoma de una “Tijereta”. Ese el desafío que tendrán durante el segundo semestre los equipos científicos del Liceo Bicentenario Marta Brunet Cáraves y Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, que fueron seleccionados junto a otros 11 establecimientos educacionales del país, para ser parte del Concurso Escolar “Chile Secuencia a Chile”, que desarrolla el proyecto 1.000 genomas.

La actividad consiste en obtener la secuencia del genoma de este insecto para documentar los datos con imágenes de alta calidad, con el objeto de recopilarlos en una base de datos de acceso público.

El resultado será comunicado a todos los participantes y al país y formará parte de una publicación científica en el que todos los participantes del proyecto serán co-autores del trabajo.

Marco Aguilera Marchant, Coordinador del Proyecto Avanzado de Ciencias y Tecnologías del Daem Chillán, se mostró entusiasmado con la nominación de los liceos municipales, ya a su juicio, dará impulso importante a nivel comunal y regional para acercar la ciencia a los niños, niñas y ciudadanía en general.

“Este es un pasito más para seguir mejorando la ciencia a nivel escolar en la Región de Ñuble. En ese sentido, felicito el trabajo que han hecho los profesionales del Proyecto Avanzado de Ciencias y Tecnología, que impulsa el Daem Chillán, para difundir, orientar y dar a conocer en escuelas y liceos públicos de Chillán este apasionante mundo de las ciencias”.