Esta jornada la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer la categoría de desempeño de todos los recintos educacionales del país, ocasión donde se evaluó a 30 establecimientos municipales de Chillán, categorizándolos en cuatro niveles según su desempeño: Alto, Medio, Medio Bajo e Insuficiente.
El boletín arrojó que este 2017 solo dos planteles destacaron con un nivel Alto: la escuela Capilla Cox y el Liceo Marta Brunet Cáraves en su enseñanza básica.
En nivel Medio quedaron encasillados 22 escuelas que se detallan a continuación: Los Héroes, Ramón Vinay, República de Israel, Arturo Merino Benítez, Gabriela Mistral, República México, El Tejar, María Amalia Saavedra, Rosita O’Higgins, Reyes de España, Juan Madrid Azolas, Arturo Mutizábal, 27 de Abril, Quilamapu, República de Portugal, Quinchamalí, Las Canoas, Antonio Machado, Colliguay, Camilo Henríquez y los liceos Marta Brunet y Narciso Tondreau en enseñanza media.
En desempeño Medio Bajo se registra al liceo Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme (en básica y media) y el liceo Narciso Tondreau (solo en básica); además de las escuelas Grupo Escolar, La Castilla, Palestina, José María Caro. Sólo el liceo Marta Colvin Andrade quedó en la categoría Insuficiente.
Las escuelas Federico Froebel, Paul Harris, Confluencia, Los Jardines de Lautaro y el liceo Martin Ruiz de Gamboa, por su parte, aparecen Sin Categorización.
Este estudio considera los resultados de aprendizaje de todas las áreas evaluadas censalmente en las mediciones nacionales, la distribución de los resultados de los alumnos en relación con los estándares de aprendizaje y el grado de cumplimiento de los otros indicadores de calidad educativa.
También se evalúa las características de los alumnos de los establecimientos educacionales, incluida, entre otras, su vulnerabilidad, y, cuando proceda indicadores de progreso o de valor agregado.
Con esta información los establecimientos podrán elaborar un diagnóstico más acabado e integral de los progresos de su respectivo plantel y a la Agencia de Calidad de la Educación le permitirá identificar a las escuelas y liceos que necesitan más apoyo.