Las escuelas municipales La Castilla y Gabriela Mistral celebraron esta semana un nuevo aniversario. 127 y 53 años cumplieron respectivamente estos establecimientos, que fueron conmemorados con diversas actividades que culminaron con su respectivo acto final.
En ambas ceremonias estuvo presente la máxima autoridad comunal, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie y representantes de la Dirección de Educación Municipal de Chillán, que dieron un marco solemne a las citas.
La Castilla
El recinto educacional ubicado en la avenida del mismo nombre, es uno de las escuelas más antiguas de Chillán y la región. 127 años de historia, que se iniciaron en 1890 como un plantel anexo a la escuela normal.
Su director, Marcos Contreras, hizo un repaso actual de los logros alcanzados bajo su gestión resaltando el mejoramiento de la infraestructura con obras como: cierre perimetral costado norponiente; construcción de gradería, instalación de tablero de basquetbol y arreglo del piso del gimnasio; cambio de techumbre, canaletas y caídas de agua, además de reparaciones al sistema eléctrico.
Contreras también destacó el aspecto académico, subrayando el aumento de los puntajes Simce y la obtención del primer lugar a nivel provincial en el concurso de la Junaeb “Graba tu Video”.
El alcalde Zarzar felicitó a la escuela y a toda su comunidad comunicativa, haciendo hincapié en su calidad de escuela centenaria y con identidad.
Escuela Gabriela Mistral
La escuela Gabriela Mistral, por su parte, compartió junto a autoridades municipales y sus padrinos el Rotary Club Chillán, sus 53 de años de vida.
En su alocución el director de la escuela, Juan Cifuentes Poveda, agradeció el apadrinamiento de esta institución y sus constantes aportes al recinto educacional, que este año en particular se han traducido en la compra de adaptadores para equipar a todas las salas de clases con pizarras digitales.
Al mismo tiempo, el directivo detalló que se encuentra en pleno proceso de licitación dos proyectos con cargo a fondos Faep, que contemplan la reposición del sistema eléctrico y la limpieza y pintura del exterior del colegio.
Por último, Cifuentes informó que se está trabajando en la restauración de la estatua de Gabriel Mistral, la que esperan instalar en el corto plaza en el frontis del establecimiento.