Según cifras de la Corporación Nacional de Fomento de Trasplantes, Chile tiene una lista promedio de 1.800 pacientes esperando un órgano y una tasa de donación de entre 120 y 125 donantes al año. Una de las más bajas de Latinoamérica (170 donantes anuales).
La Región de Ñuble, en ese sentido, tampoco está ajena a estas preocupantes cifras. Sólo en Ñuble 2.060 personas esperan trasplante y los números aumentan a medida que pasan los días.
Fue bajo este contexto que la escuela municipal Los Héroes de Chillán se embarcó en un novedoso proyecto junto a la Unidad de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, denominado “Yo Dono”, que busca sensibilizar a temprana edad y desde la escuela, respecto a la Donación de Órganos.
De abril del presente año a la fecha, el establecimiento ha realizado una serie de actividades dentro de las que destacan: exposiciones de donación en seminarios realizados en los Hospitales de Concepción, Talcahuano, Los Ángeles y Chillán; Promoción oficial en Chillán de Campaña “Cambiemos la Historia”; realización de spot y sesiones fotográficas del tema y Charlas de Donación de Órganos dirigida a comunidad escolar.
Luis Norambuena, profesor encargado del proyecto, señaló que “la idea con esta iniciativa es que los niños sean embajadores tema y que sean ellos quienes se lo planteen a sus familias. Esperamos con proyecto no solo llegar a nuestra comunidad educativa, sino que a más escuelas para que se sumen a esta bonita cruzada”.
]]>