Prevenir el consumo temprano de alcohol y drogas. Ese es el objetivo de la Feria Preventiva que está llevando a cabo en los liceos municipales de la comuna el Servicio Nacional de Prevención de Droga y Alcohol (Senda).
La iniciativa, enmarcada dentro del programa “Actuar a Tiempo”, es una estrategia nacional del organismo de Gobierno, el cual busca sacar definitivamente de los recintos educacionales las dogas y el alcohol.
El programa, según comentó el Coordinador Comunal del Programa Senda Previene, Bernardo Pastén, trabaja con la prevención selectiva e indicada, es decir, con los jóvenes que están en alto riesgo de llegar a una problemática de consumo y también con los que están en la etapa de experimentación.
Pastén detalló que “a los alumnos se les entrega un consentimiento informado para los papas y también se les aplica un instrumento que se llama tamizaje para ver en qué situación están. Este es un instrumento que se les aplica a todos los niños entre el 7º año y 2º medio”.
Acá en Chillán el programa ya se ha ejecutado en cuatro liceos, siendo el liceo Bicentenario Marta Brunet el quinto escogido para la difusión, hecho que fue valorado por el director del emblemático recinto educacional, Ricardo Pérez.
“El objetivo de hacerlo acá en la comunidad del liceo es para que todos los alumnos sepan que las instituciones están haciendo la prevención. Nosotros a nuestros 750 estudiantes siempre le estamos haciendo prevención y para ello contamos con un equipo multidisciplinarios de psicólogos, psicopedagogos y orientadores, pero siempre se valora la ayuda externa que llega en estos temas, como lo es en este caso”.