Con una emotiva ceremonia, la comunidad escolar del Liceo Narciso Tondreau conmemoró el 164° aniversario de su fundación. Es el liceo más antiguo de la ciudad y el octavo más antiguo del país.
El acto oficial se desarrolló en el gimnasio del establecimiento, al que concurrieron autoridades de la zona, directivos del liceo, docentes, alumnos y preferentemente ex alumnos de distintas generaciones de egreso.
Desde las 10:00 horas se sintieron los tambores de la banda de guerra del Liceo Narciso Tondreau, que rindió un sentido homenaje junto a todo el alumnado frente al antiguo edificio de Claudio Arrau 577. Luego, la comunidad completa avanzó por las arterias centrales hasta la Plaza de Armas, donde el director Clemente Narciso Llanos Llanos depositó una ofrenda floral.
Una vez de regreso en el liceo, se llevó a cabo el acto oficial en dependencias del gimnasio. Las palabras del rector Llanos, dejaron entrever un enorme orgullo por logros académicos como las mejoras en los puntajes del Simce, pero principalmente, por la formación integral que se entrega.
“Los puntajes PSU o Simce son sólo números, que nos enorgullece, pero por sobre todo está la formación de nuestros estudiantes, que se llevan el recuerdo de profesores que contribuyeron a su formación como personas”, compartió.
También la ceremonia fue una instancia de reconocimiento por sus 25 años de servicio, a la funcionaria Albina González. En tanto, como distinción a su entrega y compromiso en su labor, los docentes Nelson Rozas, Cristian Jara y César Labra recibieron un galvano.
La presencia del alcalde Sergio Zarzar dio realce a la actividad, pues reconoció el enorme legado que las distintas generaciones de chillanejos han cosechado de estas aulas, por lo que propuso un reconocimiento permanente a este valor patrimonial.
“El Liceo Narciso Tondreau cuenta con una larga historia y es importante que la compartamos en este edificio. Que se instituya un museo con la historia de las generaciones que han pasado durante 164 años por estas salas”, propuso el edil.
Sello indeleble
La agrupación de ex alumnos del Liceo Narciso Tondreau cobra cada día más fuerza. Hace tres años la Beca Mario Castro Alarcón, que recuerda la labor de un ex docente con el apoyo económico a cinco alumnos de IV medio.
De igual modo, en esta oportunidad decidieron resaltar la dilatada trayectoria de antiguos docentes. Distinguieron a Armando Péndola, Mirta San Martín, Tomás Elgueta y Lucía Garrido.
Se notó una importante presencia de ex alumnos de la generación de 1967, quienes preparan para septiembre de este año la conmemoración de sus 50 años de egreso.
Narciso Tondreau regresa
Tras los magníficos resultados de investigación realizados silenciosamente en Santiago por la Profesora de Historia Alicia Romero, encontrando los restos de Narciso Tondreau Valin, la Municipalidad de Chillán se ha comprometido a sepultarlos en el Patio de los Artistas del Cementerio Municipal.
En ese lugar se encuentran los restos de los más destacados talentos culturales de la ciudad, tales como Claudio Arrau, Ramón Vinay, Marta Colvin, Eduardo “Tio Lalo” Parra, y Gonzalo Rojas.
Narciso Tondreau fue creador de diversas entidades de tipo cultural en la ciudad, donde fue Rector del Liceo de Hombres por más de 28 años. Fundó el Círculo del Arte, la Sociedad Santa Cecilia, donde él participó también como ejecutante de piano. Fue benefactor de la Banda del Regimiento de Chillán. Escribió libros de investigación histórica y de poesías de su creación, así como columnas con comentarios en la prensa escrita de alcance nacional.