A una semana de la inauguración de su muestra pictórica en la nueva Pinacoteca de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León, el pintor Luis Guzmán compartió en el establecimiento sus impresiones con respecto a la remozada galería, que a su juicio, es de las mejores de la ciudad.

“Creo que ésta es la mejor galería de exposiciones en Chillán, aunque sin duda que respeto el Centro Cultural Alfonso Lagos y la Sala Marta Colvin de la Universidad del Bío Bío, pero aquí hay una dinámica espacial y visual interesantísima”, evaluó el talentoso pintor.

Guzmán agregó que tiene “una concepción moderna, con un espacio diversificado y estos rincones que incentivan a la gente a hacer el recorrido”.

Distintos lugares de Chile se plasman en las creaciones artísticas de Guzmán, que pese a su avanzada edad y algunos problemas en las articulaciones de su rodilla derecha, se niega rotundamente a dejar la pasión que cada día lo estimula.

¿Después qué?

Actualmente Luis Guzmán es docente de la Universidad del Bío Bío (UBB), en la carrera de Diseño Gráfico. Nunca olvida sus inicios en la pintura hace más de 60 años junto al maestro Baltasar Hernández, quien seleccionó algunas de sus obras, con las que conformó su exposición debut.

Tras ese espaldarazo, el talento de Guzmán ha recorrido los más selectos escenarios mundiales, que no descarta culminar como asesor en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León, una vez que jubile de la UBB.

“Me gusta iniciar los trabajos de los niños. En la mayoría de las escuelas no se enseña la trilogía que para mí da vida a la pintura. Está constituida por la mente, que te permite crear, el corazón, que es el que genera el afecto por lo que haces, y la mano es la que te acompaña”, declaró.

Para mediados de mayo esta misma muestra, que marca una retrospectiva de paisajes chilenos, está comprometida para la sede de la Universidad del Talca en Santiago, por lo que aún es tiempo para que la comunidad chillaneja visite la notable muestra.