Comenzaron a funcionar nuevamente los programas ministeriales de salud Piloto Escolar y Vida Sana, administrados por la Dirección de Salud Municipal de Chillán, que intervienen establecimientos municipales de la comuna.
Este año el Minsal destinó alrededor de $105 millones para ambas iniciativas, que centran su atención en la población que presentan enfermedades no transmisibles como obesidad, diabetes e hipertensión.
El programa Piloto Escolar beneficiará este año a niños y niñas, entre 5 y 9 años, de 25 establecimientos municipales, los cuales contarán en sus recintos con controles periódicos de salud efectuados por enfermeras (os) y Técnicos Paramédicos.
El programa Vida Sana, por su parte, ya se encuentran trabajando con médicos, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos y profesores de educación física, que realizan sesiones guiadas de actividad física dirigido a personas desde los 2 a los 64 años con diagnóstico nutricional de sobrepeso u obesidad, de pre diabetes o pre hipertensión.
Los recintos educacionales seleccionados para este programa son las Salas Cunas y Jardines Infantiles Rayito de sol, María Inés Fuller, Castillito Esperanza, Gotitas de Amor, las escuelas El Tejar, Rosita O’Higgins y Martin Ruiz de Gamboa; y la Escuela Especial Las Acacias.