¿En qué consiste?
El proyecto “TIC y Diversidad” implementa una estrategia de trabajo con uso de tecnologías en todos los establecimientos educacionales que atienden exclusivamente a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) derivadas de discapacidad auditiva. Este proyecto es resultado de un piloto realizado durante 2012 y 2013 que, tras sus exitosos avances, se extiende a la totalidad de los establecimientos que atienden exclusivamente a estudiantes sordos a lo largo del país.
Quiénes pueden postular o a quién está dirigido
El Mineduc seleccionó e invitó a todos los establecimientos del país que cumplen con las siguientes características:
- Recibir subvención del Estado
- Ser reconocidas como Escuelas Especiales
- Tener cursos de primer ciclo básico o su equivalente, que atiendan exclusivamente a estudiantes sordos.
ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES
Revise la nómina
Qué recibirá el establecimiento
Cada establecimiento recibe equipamiento tecnológico, Recursos Educativos Digitales y Asesoría Pedagógica.
Cada sala de clases de 1º a 4º básico se equipa con los siguientes recursos:
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Notebook
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Proyector
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Cámara de video
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Pizarra interactiva
Adicionalmente, se dispone para todo el establecimiento acceso a lo siguiente:
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Diccionario Visual Escolar de Matemática, Ciencias e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
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Software de lenguaje ¡TODOS! Aprendiendo a Leer con Bartolo.
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Software libre de edición de textos.
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Software libre de ampliación de vocabulario.
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Capacitación docente para creación de contenidos visuales.
¿Por qué es importante para el establecimiento?
Permite implementar las políticas de inclusión impulsadas por el Mineduc, ya que respeta el carácter visual de las y los estudiantes sordos, promoviendo el acceso al currículum nacional y la instalación de competencias en los establecimientos. Las principales ventajas del proyecto son la entrega de recursos tecnológicos y la implementación de una asesoría que promueve la modificación de prácticas en aula y el desarrollo de una comunidad de aprendizaje donde pueden conocer experiencias exitosas de otros establecimientos, tomar ideas para desarrollar un trabajo específico y sentirse más acompañados en su quehacer educativo.