ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES DE CHILLÁN LIDERAN EN CONVIVENCIA ESCOLAR: DAEM CERTIFICA A 161 ESTUDIANTES MEDIADORES, PROGRAMA PIONERO EN IMPLEMENTARSE EN LA ZONA CENTRO-SUR

En un contexto de crisis en la convivencia escolar que vive el país, una luz de esperanza se abre en la comuna de Chillán, a través de un innovador programa municipal que busca que los alumnos puedan mediar y evitar conflictos en las aulas de establecimientos municipales.

Este nuevo modelo educativo denominado “Estudiantes Mediadores” es impulsado por la Municipalidad de Chillán y desarrollado por la Dirección de Educación, en escuelas y liceos, y busca mejorar las relaciones interpersonales estudiantiles, permitiendo que los alumnos desarrollen habilidades de resolución de conflictos y comunicación interpersonal.

Según un estudio realizado por la Observatorio De Ciudadanía, Convivencia Y Bienestar Escolar (OCCBE Araucanía) de la Universidad de La Frontera, el número de denuncias ingresadas al tercer trimestre de 2022 relacionadas al ámbito de Convivencia escolar llegaron a 8.038 casos, representando el 73% del total de denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación a nivel nacional.

Es por esto que el DAEM de Chillán ha enfatizado en mejorar las relaciones interpersonales de los alumnos, generando este programa, el cual capacita a alumnos seleccionados por sus pares, a ayudar a resolver aquellas problemáticas menores que nacen al interior del aula o en espacios de recreos.

El Programa se ha implementado desde el año 2023, y actualmente 11 establecimientos educacionales municipales se encuentran implementando este programa, en el que participan dos alumnos por curso, y pertenecen a los niveles educacionales desde sexto básico a tercero medio, siendo capacitados con 12 sesiones de por profesionales del área de convivencia escolar.

Ante la buena acogida que ha tenido el programa entre los alumnos y docentes, el Director de Educación Municipal, Marco Aguilera Marchant, indica: “La comuna de Chillán se ha posicionado como pionera en la región y en la zona sur del país al implementar el programa de estudiantes mediadores, quienes desempeñan un rol fundamental en la resolución de conflictos. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las relaciones interpersonales y prevenir conflictos en los establecimientos, promoviendo una convivencia escolar más armónica y participativa. Además, es crucial para el desarrollo de los estudiantes, ya que les proporciona herramientas para enfrentar situaciones de violencia escolar y fortalece el clima de colaboración dentro de sus escuelas”.

Los estudiantes participantes fueron oficialmente certificados por la Dirección de Educación Municipal en una ceremonia que reunió a 161 mediadores escolares, acompañados por sus madres, padres, apoderados y autoridades comunales.

Tras la ceremonia certificación, Joaquín González, alumno mediador de octavo básico de la Escuela Rosita O’Higgins, destaca la importancia de este programa y cómo le ha permitido generar nuevos lazos con sus compañeros: “Con este programa he visto bastantes mejoras, ya que no hay tantos conflictos entre los niños como antes; ahora si tienen algún conflicto lo solucionan a través de las palabras (…) además se aprende a controlar las emociones”

Rosita Palma Sepúlveda, reconocida experta en Convivencia Escolar y capacitadora del programa en Chillán, menciona los beneficios de esta iniciativa: “Lo más destacado de los establecimientos municipales de Chillán, es que los estudiantes tienen una notoria capacidad de diálogo entre sus compañeros, en comparación con otras regiones del país. El diálogo es lo más importante, y esto los niños lo han valorado, puesto que les ha permitido resolver problemas con sus compañeros, logrando que la convivencia sea mucho mejor y amena”

Para el próximo año, se espera que más establecimientos se sumen a esta iniciativa, fortaleciendo la convivencia escolar y reduciendo los conflictos en las aulas, con los estudiantes como protagonistas del cambio. Este programa no solo apuesta por resolver problemas, sino por transformar el entorno educativo en un espacio más colaborativo y respetuoso.