La Dirección de Educación Municipal de Chillán ofrece diversos programas deportivos, uno de ellos es el Taller de Montañismo, que busca facilitar y acercar a los niños y niñas el acceso a la montaña y sus deportes.
El taller se encuentra dentro del Programa de Deportes Invernales, que se lleva a cabo en la Reserva Ecológica Educativa Municipal Los Coltrahues, realizándose los días viernes y sábados.
El programa beneficia a las 33 escuelas y liceos municipales pertenecientes al DAEM, donde al menos 15 niños suben con sus escuelas y monitores a practicar los deportes invernales.
Niños, niñas y adolescentes, visitan la montaña y aprenden de las distintas disciplinas deportivas, las cuales muchos de ellos nunca habían practicado o conocido la nieve.
Josefa es una de las alumnas de la Escuela El Tejar, y junto a sus compañeros, participaron del taller de montañismo en el mes de julio:
“Fue una experiencia muy divertida, porque estábamos todos juntos subiendo una montaña, nunca lo habíamos hecho. Hicimos trekking, y nos enseñaron el significado de los árboles, nos gustó mucho porque así conocemos otros lugares y hacemos actividades fuera de la escuela”
Los talleres cuentan con profesores de montaña, quienes les enseñan técnicas de cuerdas, escalada, ski, trekking, reconocimiento de especies arbóreas y de fauna, y en la temporada de verano se realizará descenso en bicicletas.
Es a través de este programa educativo municipal, que se ha democratizado la montaña de nuestra región, permitiendo que escuelas puedan acceder a esta zona, la cual sólo algunos han podido recorrer.
Fernando Medina, uno de los profesores de montaña comenta:
“El objetivo de este programa es que los estudiantes experimenten y aprendan técnicas de vida al aire libre. También que experimenten otras disciplinas deportivas, desarrollando una sensibilidad por el entorno natural y que se conviertan en colaboradores para cuidar el medio ambiente”
La Dirección de Educación Municipal de Chillán desarrolló este programa en conjunto con la Municipalidad, para poder generar nuevos conocimientos y experiencias en los niños, organizando cada actividad realizada en la cordillera, planificando las visitas y facilitándoles el transporte y colación de los estudiantes.
Marco Aguilera Marchant, director del DAEM, comenta que:
“Es una gran experiencia para nuestros alumnos, ya que les acercamos la montaña, dándoles la oportunidad de desenvolverse en diferentes actividades y así conocer nuevas capacidades que quizás nunca habían experimentado”
Iniciativas como esta, es la que la Dirección de Educación Municipal de Chillán busca entregar a sus estudiantes, oportunidades que muchos niños y niñas de la comuna de Chillán nunca han podido experimentar, y que muchas veces es inaccesible.