EMOTIVO ESTRENO DE CORTOMETRAJE REALIZADO POR ALUMNOS Y EQUIPO PERTENECIENTE AL DAEM DE CHILLÁN

El pasado jueves, se estrenó el cortometraje “Paulina: Vivir dentro de ti”, el cual fue dirigido por el profesor Luis Norambuena del Liceo Narciso Tondreau, con la actuación de alumnos de su taller denominado “Recreo Social”, y que fue filmado por el audiovisualista Nikolás Sufray, ambos pertenecientes al nuevo Centro Interactivo de la Dirección de Educación Municipal de Chillán.

El cortometraje nace a partir de la historia de una jóven estudiante de 17 años, que en junio del año pasado, sufrió un derrame cerebral, ocasionando su fallecimiento. A consecuencia de este suceso, su familia cumplió la voluntad de la joven, donando sus órganos a 4 pacientes, entregándoles vida y esperanza.

La Dirección de Educación Municipal, en conjunto con la Unidad de Procuramiento y Donación de Órganos del Hospital de Chillán, llevó a cabo este cortometraje para generar conciencia, promover la donación de órganos y mostrar el acto altruista de esta jóven de 17 años.

“Este cortometraje fue realizado para contar una historia, que necesitaba ser contada, ya que es un gesto de amor y nobleza por parte de una estudiante, quien decidió ser donante. Gracias al apoyo del DAEM de Chillán, el Hospital y la familia, logramos llevar a cabo este gran e importante proyecto” comenta Luis Norambuena.

La decisión de Paulina de ser donante, benefició a 4 familias, puesto que donó sus riñones, pulmones, hígado y córneas, permitiendo a los receptores mejorar su salud y tener una mejor vida.

El director de la Educación Municipal de Chillán, Marco Aguilera Marchant, comentó lo que significa para él la realización de este cortometraje:  “La historia de Paulina, es maravillosa, ella en vida manifestó su voluntad de donar órganos. El equipo de nuestro Centro Interactivo (Luis Norambuena y Nikolás Sufray) a partir de esa historia, crearon este cortometraje, que nos parece fantástico de difundir, no sólo por la historia, sino que también por la calidad y compromiso que tuvieron al realizar este importante material audiovisual” 

Actualmente, en Chile la donación de órganos es vital para más de 1.700 pacientes en espera, ya que su único tratamiento efectivo es la recepción de un nuevo órgano. Según el marco legislativo, se establece que desde los 18 años se considera donante a toda persona fallecida, a menos que en vida haya dejado alguna manifestación expresa de no querer serlo.

Por este motivo, la realización de este cortometraje es tan valioso e importante, ya que muestra que no sólo los adultos son quienes expresan el deseo de ser donantes, sino que también la población juvenil, que muchas veces no es considerada como un público objetivo al momento de decidir y promover la donación de órganos.