El invierno y el inicio del segundo semestre escolar deja en evidencia los efectos de las lluvias y bajas temperaturas en los establecimientos escolares de la región. Razón por la que desde la Dirección de Educación Municipal (DAEM), se han comprometido a continuar con la mejora en la infraestructura de los jardines infantiles, escuelas y liceos municipales de Chillán.
Actualmente existe un 91% de cobertura de calefacción en las aulas, siendo las estufas pellet el principal sistema de calefacción presente en los jardines infantiles, escuelas y liceos municipales de Chillán; cifra que aumentará este segundo semestre del año.
Dentro de los proyectos de conservación y mejoramiento de infraestructura, para escuelas y liceos municipales, se encuentran 11 postulados y financiados por la Convocatoria de Emergencia del Ministerio de Educación, de los cuales 4 se encuentran finalizados y los restantes, dentro de ellos: Liceo Polivalente Marta Colvin Andrade; Escuela Reyes de España; Escuela Gabriela Mistral, entre otros; se encuentran a la espera de la segunda cuota de financiamiento para poder comenzar con la ejecución de los trabajos.
Dentro de los establecimientos que se encuentran con las mejoras ya finalizadas y ad portas de ser entregados con las mejoras de infraestructura ejecutadas, se encuentra el Jardín Casita del Sol, el cual fue mejorado implementando cambio de ventanas a termopanel, cambio de puertas interiores y exteriores, cambio de sistema de iluminación a led, cambio del cierre perimetral de acuerdo a exigencias normativas y además el cambio del tobogán de emergencia.
Actualmente existen 7 establecimientos de salas cuna que se encuentran con mejoras de infraestructura, mediante proyectos financiados con aporte municipal. Por otro lado, en el Centro Interactivo que se inaugurará dentro de los próximos meses y, que se encuentra ubicado en las dependencias del Liceo Marta Brunet, se realizará la ejecución de un proyecto que implementará un equipo salvaescalera para acceder al recinto y así facilitar el acceso de estudiantes con problemas de movilidad.
“Los establecimientos como el Liceo Marta Brunet, cuentan con una financiación de más de 90 millones para mejoras infraestructurales, por lo que las mejoras serán notorias y siempre contemplando la inclusión en los espacios educacionales” Marco Aguilera Marchant, Director de Educación de Ñuble.
Una histórica inversión en el área educacional en la región, que es trabajada en conjunto con la Seremi de Educación de Ñuble, y se espera la segunda transferencia de recursos de la entidad financiadora, para así agilizar los trabajos de los proyectos de emergencia pendientes de iniciar, para de esta manera implementar las obras durante el segundo semestre del año en curso, y así continuar con el compromiso por los avances y mejoras de infraestructura de los jardines infantiles, escuelas y liceos municipales de Chillán.